jueves, mayo 16, 2024
Plataforma de Información Competitiva

INFO-DATA

Datos actualizados sobre la situación actual del mercado y las perspectivas futuras.

¿Qué confianza tenemos en nuestra policía?

La Policía Nacional es una institución estatal de carácter civil, armada, disciplinada, profesional y altamente especializada. Su misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional. Esto es lo que reza en la página de la policía nacional del Ecuador.
 
El aumento del delito y la violencia ha demostrado que las instituciones estatales no logran enfrentarla con la rapidez necesaria, y la preocupación por la existencia de la delincuencia si bien ha variado sistemáticamente en las últimas décadas, se ha mantenido como un rol importante para la ciudadanía.

 

La confianza en esta institución, en sus miembros, debe tener otra calificación. Es la instancia a acudir inmediatamente ante cualquier situación que amerite, ese acercamiento debe ser con plena seguridad.
Bien lo mencionan varias investigaciones, destacan que la confianza en la policía está fuertemente asociada al tipo de interacción establecida entre ésta y los ciudadanos.
 
Entonces ¿porqué tenemos esos niveles de confianza en la policía?.
 
Según la encuesta realizada por Gallup, se determina que en Sudamérica existe un promedio del 53% de confianza en la policía. Si quitamos a Uruguay que posee un porcentaje del 75%, el resto de países tiene un nivel bajo en razón al organismo del cual se esta hablando.
 
El país con el índice mas bajo, es Bolivia con un 35%, seguido por Perú que tiene un 43%. Ver toda la tabla en: https://www.datapais.com/confianza-en-la-policia/
En Europa países como Alemania el 82% confían en su policía, en Austria el 86%, o en España el 84%.
 
Muchas respuestas se puede tener del por que estos niveles de confianza de la ciudadania hacia la policía. Lo cierto es que esta debería estar en los rangos mas altos, son ellos los que en determinadas ocaciones arriesgan su vida por la de terceros.
 
En conclusión, parece que la grandeza de su poder no esta en el uniforme que lleva, sino en el trato que brindan.
Artículo anteriorSector construcción
Artículo siguienteRedes Sociales en la Argentina

Artículos Relacionados

Síguenos

Artículos Recientes